El Rincón de Joseca

Otro mundo es posible

El amargo brebaje del sistema

Posted by Joseca en 23/02/2013

Nuevamente un debate absurdo entre amigos.

Como explicarles que el problema no es Zapatero o Rajoy, el PP o el PSOE, sino son las políticas que practican y los capataces que les dictan lo que han de aprobar o lo que no deben tocar.

Llevamos treinta años de debates nominalistas en los que se discute en función del dirigente o de las siglas de turno sin asumir que los dos grandes partidos representan la cara y la cruz de una misma moneda.

Nos han educado en un bipartidismo excluyente que nos vende como alternativa lo que no es sino mera alternancia, pues la filosofía que fundamenta las grandes líneas de acción económica y el status quo de las estructuras de poder político es la misma en ambas formaciones.

Y mientras entretienen al pueblo con los dimes y dirites retóricos en este gran teatro, ahogan y silencian los problemas reales de nuestro país: un Estado de Bienestar de mínimos, un poder político supeditado al financiero y que apenas contempla canales de participación ciudadana en la toma de decisiones y una forma de Estado carente de legitimidad.

Hoy miles de personas nos manifestaremos en más de cincuenta ciudades contra los recortes y el golpe de estado financiero. El cambio real y profundo que muchos demandan sólo se logrará empoderando a la ciudadanía y construyendo el nuevo modelo de abajo a arriba y siendo conscientes que hay derechos que no se negocian y obligaciones cívicas que habrían de ser irrenunciables.

Cuando se toma conciencia de esta realidad, adviertes lo intrascendente que es si ha sido Rajoy o Rubalcaba el que ha ganado el Debate del estado de la Nación o incluso lo irrisorio que son los veintidós millones de euros evadidos por Bárcenas al lado de los veintidós mil que han desaparecido de Bankia. Te das cuenta de lo ridículo que es el escándalo que ha generado un diputado valenciano proque haya hecho uso de su cortaúñas y que apenas provoque ira el que sus compañeros de fechorías hayan esquilmado el patrimonio público de esa Comunidad Autónoma invirtiendo en megaproyectos absurdos. Y te tomas como casi insultante el que se aprueben normas para perseguir el fraude del fontanero o del electricista mientras se desmantela la Oficina Antifraude y no se implementan medidas de choque para frenar un fraude fiscal que impide al Estado ingresar más de noventa mil millones de euros cada año.

En fin, creo que en el fondo somos un pueblo tan acostumbrado a no movernos que apenas notamos el roce de las cadenas que anudan nuestros pies. El día que asombrados descubramos que tan enorme es la mentira que nos rodea como el poder que tenemos, las cosas podrán cambiar. Mientras tanto, seguiremos presos de nuestra propia ignorancia, bebiendo a sorbos ese brebaje tan amargo que nos vienen ofreciendo desde hace más de treinta años.

Deja un comentario