El Rincón de Joseca

Otro mundo es posible

Consecuencias del impago del euro por receta

Posted by Joseca en 10/01/2013

Desde que el art. 2 de la Ley 8/2012, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid, coloquialmente conocida como Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, crea la denominada tasa del euro por receta, diversas organizaciones de consumidores, partidos políticos y movimientos sociales han llamado a la objeción de conciencia.

La reacción de las autoridades de la Comunidad de Madrid no se ha hecho esperar y, gracias al altavoz mediático de los medios de comunicación afines, han atemorizado a la ciudadanía advirtiendo que el impago de la tasa ocasionaría recargos e incluso se llegaría al embargo de bienes y derechos.

Lo que a continuación van a leer es un estudio estrictamente jurídico en el que he analizado las consecuencias del impago, sin penetrar en otras consideraciones políticas y sociales que por obvias y reiteradamente expuestas en otros ámbitos omito. La conclusión es contundente: en el caso de la tasa del euro por receta, la Comunidad de Madrid no puede con carácter general iniciar procedimiento alguno para exigir su pago por vía ejecutiva, estando habilitada únicamente para imponer sanciones de un importe mínimo.

Vaya desde aquí mi pequeña contribución en la defensa de la Sanidad Pública.

1.- ¿Qué es el euro por receta?

El euro por receta es un tributo regulado en el Texto Refundido de la Ley de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad de Madrid, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 24 de octubre (en adelante TRLTPP) denominado “tasa por prestación de servicios administrativos complementarios de información, con ocasión de la emisión de recetas médicas y órdenes de dispensación”.

A través de él, los usuarios de la Comunidad de Madrid deben abonar la cantidad de un euro cuando se les dispensa un producto a través de una receta oficial del Servicio Madrileño de Salud en una de las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid (art. 533 y 535.2 TRLTPP)

2.- ¿Qué ocurre si un ciudadano no paga un tributo autonómico?

Cuando no se abona de forma voluntaria un tributo, la Comunidad de Madrid inicia una serie de medidas tendentes a su cobro y a la imposición de la sanción correspondiente. Por otra parte y sin perjuicio de lo anterior, la Comunidad de Madrid puede imponer al infractor una sanción.

El procedimiento tanto para exigir el pago de la deuda como para imponer la sanción se regula básicamente en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (en adelante LGT) y sus disposiciones de desarrollo (principalmente el Reglamento General de Recaudación), normas a las cuales se remite expresamente el art. 19.3 TRLTPP.

3.- Si la Administración inicia un procedimiento de apremio, ¿en cuanto se incrementa el importe de la deuda? ¿Puede proceder al embargo?

El inicio del período ejecutivo determina la exigencia de los intereses de demora, de los recargos correspondientes y, en su caso, de las costas del procedimiento de apremio (art. 161.4 LGT). Por lo que hace referencia al interés de demora, es “el interés legal del dinero vigente a lo largo del período en el que aquél resulte exigible, incrementado en un 25 %, salvo que la Ley de Presupuestos Generales del Estado establezca otro diferente” (art. 26.6 LGT). Actualmente, el interés legal del dinero está cifrado en un 4%, por lo que el interés de demora ascendería al 5%. El recargo de apremio ordinario por su parte es del 20% (art. 28.4 LGT). Quiere todo ello decir que en una tasa de un euro, el montante global del importe que teóricamente habría de abonarse por no pagarla en periodo voluntario ascendería a una cantidad de 25 céntimos sobre el principal.

Si la tasa no se abonase siquiera una vez apremiada, la Administración está habilitada, en el seno del procedimiento ejecutivo, para embargar bienes y derechos del sujeto pasivo en cantidad suficiente para cobrar la deuda, ello bajo el procedimiento y los requisitos establecidos en los arts. 169 y siguientes de la LGT. En el caso de la tasa del euro por receta y dado que el importe de la deuda ascendería a 1,25 euros, sería jurídicamente complicado justificar un embargo por esa cantidad, habida cuenta que en el mismo debe regir el principio de proporcionalidad (art. 169.1 LGT).

4.- En el concreto caso de la tasa del euro por receta, ¿puede la Comunidad de Madrid apremiar la misma y embargar bienes y derechos de los ciudadanos que se nieguen abonarla?

El art. 1.1 de la Orden de 4 de febrero de 2010, de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, ordena, al amparo del artículo 37.3 de la Ley 9/1990, de 8 de noviembre, Reguladora de la Hacienda de la Comunidad de Madrid, que se disponga la anulación y baja en contabilidad de aquellas deudas cuyo importe pendiente de ingreso “a fecha fin de pago en período voluntario sea inferior a 6 euros” .

Quiere ello decir que en el caso de la tasa del euro por receta, la Administración autonómica no podrá iniciar procedimiento ejecutivo de ningún tipo. Solo en el caso de que el objetor reúna deudas, bien por sucesivos impagos de la tasa del euro por receta bien provenientes de otros títulos, cuya suma supere esa cuantía de seis euros podrá la Consejería de Hacienda incoar el procedimiento de apremio (art. 1.2 de la Orden). Y en ese caso, debe recordarse que el incremento del importe a abonar sería mínimo, tal y como se ha explicado en la respuesta a la pregunta 3.-.

5.- Con independencia de que la Comunidad Autónoma pueda o no iniciar el procedimiento de apremio, ¿puede imponer una sanción al que no abone la tasa del euro por receta?

Sí. Ahora bien, en el caso de impago de la tasa del euro por receta, la infracción ha de reputarse como leve toda vez que su base es inferior a 30.000 euros, por lo que consistirá en una multa pecuniaria proporcional del 50%, esto es, de 50 céntimos (art. 191.2 LGT).

Esta cuantía podrá incrementarse en cinco puntos porcentuales, es decir, en cinco céntimos más, en las sanciones que se vayan produciendo con ocasión de impagos sucesivos de la tasa a lo largo de un periodo de cuatro años (art. 187.1 a) LGT).

5 comentarios to “Consecuencias del impago del euro por receta”

  1. Qwerty said

    Buen artículo, de ser verdad no voy a pagar el euro por receta.

  2. Pues les va a salir por un potosí reclamar el euro y su recargo al personal insumiso…

  3. Qwerty said

    Hoy he ido a la farmacia y me han dicho que si no pago el euro por receta no me dispensan el medicamento. Que antes si lo dispensaban pero que les han enviado una notificación para que no lo hagan. Además de decirme que sólo tenían un formulario, que yo tendría que encargarme de hacer el resto de copias, 3 por receta.

  4. Joseca said

    Sí, de eso se trata: si la acción es masiva (ya empieza a serlo) no tienen medios humanos ni materiales para tramitar miles de procedimientos cuya finalidad será recaudar unos céntimos😉. Su baza es el miedo… y contra el miedo la clave es la información😉 Un besote.

  5. Joseca said

    Qwerty, no pueden negarse a dispensarte el medicamento por negarte a abonar la tasa. Se juegan que les imputen un delito de denegación de auxilio. En cuanto al formulario, allá ellos. No es requisito necesario para no pagar. Simplemente no pagas y punto. Pero en fin, lo cierto es que la presión sería cada vez mayor en la medida en que la insumisión se generalice. Si no pueden meter miedo hablando de embargos, lo será advirtiendo que se niegan a dar medicamentos… ojo, recetados por un médico. Creo que ese farmacéutico no es consciente de lo que supone una medida de esas. Un saludo.

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