El Rincón de Joseca

Otro mundo es posible

Propuesta de reforma del Manifiesto y de la acción 25s: ocupa el Congreso

Posted by Joseca en 30/08/2012

El pasado 25 de agosto publicaba la entrada “25S: análisis crítico y propuestas de mejora” y que os pido que leáis para entender la presente. Desde ese día y como apuntaba en la actualización reproducida en el final de la misma, se han sucedido diversos hechos de suma importancia. La constitución de una Coordinadora en la que se integran diversos y plurales colectivos, la clarificación de algunos aspectos sustantivos y de procedimiento y la constitución de tres grupos de trabajo así como el llamamiento a la participación de cuantos estén interesados en la superación del actual sistema son elementos positivos que han de ser tenidos en cuenta.

Como contribución a la labor que se está desarrollando y en el ánimo de acercar posturas entre los que impulsan y los que se oponen a la acción 25S: ocupa el Congreso, procedo a continuación y siempre con ánimo constructivo a reproducir el contenido de una propuesta de reforma de Manifiesto por si puede ser de interés. Aunque no supone una enmienda a la totalidad al actual documento y hoja de ruta de la Plataforma ¡En Pie!, sí perfila y depura algunos aspectos que entiendo necesarios.

Así, lo primero que he pretendido es plantear la acción 25S: Ocupa el Congreso no como la culminación de un proceso sino como el inicio del mismo, recogiendo la intención expresamente manifestada por la recién creada Coordinadora, razón por la cual la acción no tendrá carácter indefinido y no se contempla como resultado inmediato de la misma la abolición de la actual Constitución, por las razones que se explicitaron en su momento en la entrada antecedente.

Al mismo tiempo, se propone acompañar la ocupación del Congreso de los Diputados -que no conllevará rodear la sede de representación popular sino simplemente su concentración ante la misma- con la ocupación de la Bolsa, a fin de reflejar la colusión de intereses entre el poder político y el económico.

La propuesta de reforma del Manifiesto procura sentar unos principios básicos y unos fines concretos pero sin ánimo de profundizar en su desarrollo, pues esa misión se residencia en los grupos de trabajo o comisiones de la Coordinadora. En este sentido se defiende un proceso de empoderamiento gradual y por tanto no inmediato que ha de tener como base la información y formación de las clases populares y que pretende combinar acciones de propuesta formal y acciones de transformación activa.

En fin, no deseo más que esta pequeña aportación sirva para acrecer el debate y discutir fórmulas, métodos y estrategias para la superación del actual sistema. Si sirve para que las personas y colectivos que están participando en la confección de la acción aporten nuevos elementos de juicio me daré por satisfecho.

Solo me cabe concluir reconociendo que el escaso tiempo que he podido dedicar a la elaboración de esta propuesta de reforma del Manifiesto conlleva posiblemente omisiones y errores de planteamiento que espero sepáis perdonad. En este sentido me sentiría más cómodo si lo vieráis como un conjunto de ideas a desarrollar más que como un todo armónico al que examinar. Sé que los más “rupturistas” no estarán del todo conformes con mi propuesta y que los que con más fuerza se oponen a la acción seguirán sin convencerse. Solo os pido que lo veáis como un intento de aunar posturas, nada más.

¡Salud!

P.S.: además de reproducirlo a continuación, subo el documento con la propuesta de Manifiesto por si deseáis descargarlo.

MANIFIESTO

“OCUPA EL CONGRESO Y LA BOLSA”

 

¿Quiénes somos?

Somos un movimiento social que cree necesario un cambio en la organización política, económica y social del Estado español. El sistema instaurado por la Constitución de 1978 adolece de graves problemas cuya resolución exige una profunda modificación de las estructuras que lo soportan, haciendo posible un nuevo modelo en el que puedan materializarse plenamente los principios de libertad individual y colectiva, igualdad en y ante la Ley, justicia social y soberanía popular.

Las personas y colectivos que apoyamos este Manifiesto entendemos que los valores enunciados solo serán viables si los ciudadanos inician un proceso de empoderamiento basado en la creación de redes de información y formación populares que permitan una toma de conciencia creciente sobre la necesidad del cambio y la construcción de alternativas.

El sistema actual adolece de déficit democrático, desigualdad económica y desprotección social. Es por ello que nos definimos radicalmente democráticos, contrarios al neoliberalismo y partidarios del Estado social.

a) Radicalmente democráticos porque creemos que la forma del Estado debe ser la República, porque creemos en la Memoria histórica y en la libre determinación de los pueblos, porque las sedes de representación popular deben reflejar de forma proporcional las opciones políticas de la ciudadanía y porque han de implementarse en grado sumo los mecanismos de democracia directa.

b) Contrarios al neoliberalismo porque nos oponemos a los modelos fiscales regresivos, a la flexibilización del mercado laboral y la desregularización de los mercados financieros y porque estamos a favor la nacionalización de los sectores económicos estratégicos, la banca pública y la sujeción de las políticas económicas a criterios medioambientales.

c) Partidarios del Estado social porque consideramos indisponibles los derechos a la Educación y la Salud públicas y porque defendemos una renta básica ciudadana, el consumo responsable y la conceptuación de la vivienda como bien de interés social no sometido a la especulación.

 

¿Qué proponemos?

Una acción pacífica y colectiva para que en las fechas acordadas de forma horizontal y asamblearia por las personas y colectivos que apoyen el Manifiesto, la ciudadanía realice dos concentraciones simultáneas durante un periodo de tres días con sus noches:

  • Una frente al Congreso de los Diputados exigiendo a las fuerzas con representación parlamentaria su compromiso con la profunda reforma del sistema que se propone.
  • Otra frente a las sedes de la Bolsa de Madrid y Barcelona para mostrar el rechazo al poder de la oligarquía financiera y la gran patronal.

Dichas concentraciones tendrán por objeto patentizar de forma pacífica nuestro rechazo al modelo de Estado vigente, constituyendo el inicio de un proceso democrático y popular para la transformación del sistema, todo ello de acuerdo con los principios enunciados.

 

¿Y a partir de ahí?

La acción “Ocupa el Congreso y la Bolsa” no constituye la culminación de ningún proceso sino el inicio del mismo. Dicho proceso abarcará tres dimensiones:

1)    Dimensión informativa y formativa:

La coordinadora de la acción creará comisiones temáticas para desarrollar, completar y fundamentar desde un punto de vista teórico los principios y fines enunciados en el Manifiesto. A tal fin se elaborarán trípticos, dossieres y documentos informativos que serán objeto de difusión libre y se impartirán conferencias, mesas redondas y talleres gratuitos para la ciudadanía.

2)    Dimensión de reforma y protesta:

La coordinadora también desarrollará acciones que visibilicen el movimiento y los objetivos que persigue, procurando que los representantes políticos asuman los postulados reseñados y procedan a las reformas solicitadas. Para ello promoverá la asunción de compromisos formales por parte de los partidos políticos, canalizará propuestas a través de procedimientos de democracia participativa ante las Administraciones local, autonómica y estatal, promoverá concentraciones, manifestaciones y acciones de desobediencia civil para llamar la atención sobre las situaciones cuya reforma se considera inaplazable y estudiará la posibilidad de constituir agrupaciones de electores para presentarse a las distintas elecciones en caso de ser necesario.

3)    Dimensión de ruptura y transformación:

Junto a las acciones de reforma y protesta, se impulsarán fórmulas alternativas al modelo actual, como el mantenimiento de centros autogestionados, constitución de cooperativas, ocupación de viviendas y fábricas en desuso, generación de redes de autoabastecimiento alimentario y creación de estructuras para atender y asesorar por personal voluntario a personas sin recursos o a colectivos desfavorecidos.

PROPUESTA DE MANIFIESTO

Una respuesta to “Propuesta de reforma del Manifiesto y de la acción 25s: ocupa el Congreso”

  1. Tito said

    Un esbozo de idea, no muy desarrollada, que la plataforma para el 25S proponga acompañar el 15S si y solo si los sindicatos llaman a una huelga general a partir del dia 16, hasta el dia 25S donde se haria una nueva movilizacion para reclamar y avanzar en los puntos que dieron origen al 25S, tus aportes me parece que los desarrollan mejor, y otros que mas fuerzas sociales puedan aportar. Es hora de avanzar en un frente comun, mas alla de las criticas ya sabidas a los sindicatos mayoritarios y de ultima ponerlos mas en evidencia si se escaquean.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: