El Rincón de Joseca

Otro mundo es posible

REBELARSE O RESIGNARSE… ¡TOMAD LAS PLAZAS, TOMAD LOS BARRIOS!

Posted by Joseca en 25/05/2011

Resignación o rebeldía. Esa es la disyuntiva a la que se enfrentan las sociedades cuando se dan cita contextos históricos como el actual. Y ese es precisamente el núcleo del discurso que ofreció Julio Anguita en 1999, con motivo de la concesión del Premio Nobel a José Saramago y que os ofrezco bajo este párrafo. Son 26 minutos que no han perdido actualidad. Antes al contrario, lo ocurrido durante la segunda quincena de mayo en la Puerta del Sol de Madrid y en otras ciudades europeas demuestra que está plenamente vigente.

Discurso de Julio Anguita (1999)

Después de escuchar las lúcidas reflexiones del Profesor, muchos entenderán que es lo que subyace bajo la ola de protestas que ha recorrido España estos últimos días. Porque aunque tod@s tienen claro qué es lo que rechazan los “indignados” -ser mercancía en manos de políticos y banqueros-, muchos aún no entienden que es lo quieren.

Y si a ese desconocimiento se le suma la profusa y confusa información que existe sobre el denominado movimiento 15-M, las dificultades acrecen exponencialmente. Sirva en consecuencia esta entrada para aclarar cuales son los canales de información del movimiento, como se estructura y cuales son sus propuestas.

¡DEMOCRACIA REAL YA!

El primer dato que ha de tenerse en cuenta es el de su origen y evolución: forjado al calor de lnternet y diversos escritos, como ¡Indignaos! de Stéphane Hessel y Reacciona de varios autores, hace meses se constituyó un grupo de discusión completamente informal denominado “Plataforma de coordinación de grupos pro-movilización ciudadana”, cuyo único fin fue y es fomentar la discusión abierta entre todos aquellos que quieran implicarse en la preparación y coordinación de acciones comunes para patentizar la disconformidad con el actual sistema político y económico. Algunos actúan a título individual y otros pertenecen a plataformas ciudadanas, foros, blogs o páginas y grupos de las redes sociales.

Esa Plataforma fue tomando cuerpo hasta decidir e impulsar la convocatoria descentralizada de una protesta ciudadana el pasado 15 de mayo bajo el título ¡Democracia Real Ya!.

Video Resumen de la Manifestación 15M

Su objetivo fue denunciar un sistema político y económico que bajo la apariencia de una democracia real impide que el pueblo soberano participe en la toma de decisiones y controle eficazmente éstas. Su naturaleza apartidista y asindical le dotó de una pluralidad que, sin renunciar al carácter político y social de sus reivindicaciones, permitió que muchas personas de diferentes tendencias se movilizasen aquel día histórico.

Más información en:

TOMA LA PLAZA

Después de las exitosas manifestaciones del 15-M y el desalojo policial que se produjo en la Puerta del Sol esa misma noche, el movimiento adquiere una nueva dimensión y las acampadas, como nueva forma de protesta, se reproducen y crecen no sólo en Madrid sino en otras ciudades de España.

Desalojo en la Puerta del Sol

Más de 250 ciudades en el resto del mundo muestran su solidaridad con lo que se ha denominado la spanish revolution, comenzando a crearse grupos hermanos en otros países como Italia. Con la Puerta del Sol siempre como referente, las acampadas van organizándose de forma autónoma por diferentes provincias, funcionando sobre la base de comisiones y asambleas que dotan al movimiento de un carácter netamente horizontal y autogestionado. En las comisiones de trabajo se discuten estrategias, se elaboran y debaten propuestas y se coordinan actuaciones que posteriormente son elevadas, siempre que haya consenso, a las Asambleas que periódicamente se celebran en las distintas plazas, las cuales aprueban o no dichas acciones. Tanto las Comisiones como las Asambleas funcionan de una manera plenamente democrática, sin líderes o repreentantes que ostenten funciones ejecutivas y la participación en ellas es, como no podía ser de otra forma, libre y pública.

Cabemos todos, os necesitamos a todos

Es importante destacar que la plataforma ¡Democracia Real Ya! no organiza ni convoca las acampadas, aunque las apoya. Es por ello que los manifiestos o propuestas de las diferentes acampadas, que han comenzado ya ha coordinarse entre ellas, no deben ser confundidos con el manifiesto o las propuestas de la Plataforma, aunque ciertamente suelen coincidir en sus puntos básicos. Desde este punto de vista, lo cierto es que DRY ha ido cediendo el protagonismo a los acampados.

Más información en:

TOMA LOS BARRIOS

Desde esta misma semana la acampada de Sol, la más representativa, han decidido extender el movimiento a los distintos barrios y municipios de Madrid, operación que posiblemente tenga lugar en otros puntos de la geografía española y que puede y debe ser el paso previo para levantar las acampadas y potenciar la imbricación del movimiento en las asociaciones y movimientos vecinales y grupos de acción local, garantizando de ese modo la permanencia del mismo con independencia de la de aquéllas.Las Asambleas de Barrio funcionarán de forma autónoma y se estructurarán sobre la base de las decisiones que colectivamente adopten los vecinos que asistan a sus reuniones, contando con una serie de cargos -moderador, secretario y portavoz o delegado- que tendrán carácter rotatorio para evitar el nacimiento de liderazgos o estructuras jerarquizadas.

Las conclusiones que se extraigan en cada barrio se compartirán en la Asamblea Popular de Madrid, cuya primera reunión se celebrará el domingo 29 de mayo a las 12.00 am en la puerta del Sol. La Asamblea Popular de Madrid adoptará una decisión común sobre las diferentes propuestas de las Asambleas de Barrio que posteriormente deberá ser ratificada por cada una de ellas y elevada posteriormente a decisión definitiva por la propia Asamblea Popular de Madrid, tratando de garantizar el mayor consenso posible.

Más información en:

INFÓRMATE, REFLEXIONA, ACTÚA

Espero que os haya sido de utilidad esta información y os anime a participar. Estamos ante una etapa histórica para construir una verdadera democracia y garantizar que la toma de decisiones resida en nosotros y no en otras personas y organizaciones que no representan nuestras legítimas aspiraciones. La rebeldía, como señalaba Julio Anguita, no es sólo un grito o una pedrada. Y la movilización no puede circunscribirse tampoco a salir a la calle. Una y otra requieren en primer lugar de información y posteriormente de reflexión y estudio. Tenemos en nuestras manos, gracias a Internet, una fuente de intercambio de conocimiento que aún no controlan plenamente los que gobiernan nuestros intereses y debemos aprovechar esa circunstancia. Es el momento por tanto de compartir esa información para posteriormente accionar tanto en las calles como en las instituciones.

Dos últimos consejos:

  • Se están produciendo llamamientos, convocando acciones, solicitando donaciones, creando merchandaising y realizando propuestas en nombre de DRYque en modo alguno son promovidas por la Plataforma. Para evitar ese problema, la información debéis buscarla en los canales oficiales del movimiento que os he enlazado en esta entrada.
  • No decaigáis por las informaciones y artículos de opinión que podáis leer en los medios de comunicación tradicionales. Si el movimiento como parece va ganando en fuerza, en estructura, en flexibilidad y en coherencia, es muy posible que reciba ataques, algunos simulados y otros no, de aquellos que se sientan objeto de las críticas. No olvidéis en manos de quien está el accionariado de dichos medios, quienes ostentan el poder económico en España y quienes dictan las instrucciones al poder político. Resistid y participad activamente.

¡DEMOCRACIA REAL YA! ¡NO SOMOS MERCANCÍA EN MANOS DE POLÍTICOS Y BANQUEROS!

4 comentarios to “REBELARSE O RESIGNARSE… ¡TOMAD LAS PLAZAS, TOMAD LOS BARRIOS!”

  1. dani said

    Un gran resumen, lo comparto.

    Solo una cosa, el sabado 28 a las 12 son las asambleas de barrio, la asamblea popular de madrid sera el domingo con los portavoces de los barrios.

  2. Joseca said

    Gracias Dani por advertidme del error, lo corrijo en cuanto pueda y añado un par de graficos interesantes

  3. Termo said

    Me lo llevo. Como siempre un gran resumen por tu parte y un gustazo leerte, besos

  4. Joseca said

    Corregido el error advertido por Dani, muchas gracias.

    Gracias a los dos por compartir este pequeño post. He añadido un par de enlaces y un gráfico que creo interesantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: