El Rincón de Joseca

Otro mundo es posible

Democracia real ya: del corazón a la cabeza

Posted by Joseca en 19/05/2011

Ayer estuve en la Puerta del Sol de Madrid. Y hoy volveré a ella. Como vuelven siempre los buenos sueños cuando despiertas de una pesadilla. Fue todo hermoso. Hasta la fina lluvia que mojaba nuestros cabellos. Es difícil expresar con palabras los sentimientos que invaden a uno en situaciones tan excepcionales como ésta. Una amalgama de sensaciones revolotean en tu cabeza a tal velocidad que eres incapaz de ponerlas en orden… pero es que además, sinceramente, no quieres ponerlas en orden.

Lo que estos días está ocurriendo en Madrid y en otras capitales de provincia es tan insólito y tan espontáneo que da incluso vértigo. Asomarse por el acantilado de la “normalidad” y de lo “políticamente correcto” no suele ser en principio alentador, porque puedes darte de bruces contra un rompeolas que, en forma de editorial o de pronunciamiento político, intenta desacreditar la opción que libremente has escogido. Pero pasado un tiempo, y si son muchos los que consiguen percibir la belleza de ese mar embravecido, las cosas cambian. Los que antes tildaban de ingenuidad o locura tu pretensión, ahora optan por instrumentarla y ponerla a su servicio. Creo que ya estamos en esa segunda fase. Debe resistirse cualquier intento de monopolizar y canalizar este movimiento cívico, porque sería su muerte. Si el sistema entra en él, lo fagocitará y a nosotros con él. Si sobrevivimos a esos cantos de sirena, y sólo si lo hacemos, el movimiento tendrá un futuro con tanto “Sol” como ahora. Será entonces el momento de plantearse el dar un paso más: la implementación de propuestas concretas en el ordenamiento jurídico, exigiendo al cuerpo político su adopción.

Parafraseando a Roy Batty en Blade Runner, diría que este tipo de movimientos tienen el riesgo de diluirse como lágrimas en la lluvia si no se plantean alternativas concretas. Exigir democracia o justicia es bello y necesario, pero a esas cualidades de trazo gordo hay que darles contenido. El próximo año hay elecciones generales en España. Sería oportuno elaborar un listado de propuestas para ir exigiendo su aprobación de forma escalonada. Una primera medida, porque entiendo que es presupuesto necesario para el resto, sería plantear una recogida de firmas solicitandoa la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, la cual tendría como base la opción por un sistema proporcional puro y las listas abiertas para la elección de los Diputados. Una vez se consiguiesen las firmas y se presentasen a los partidos políticos, concentración y acampadas como medida de presión. Y así de forma sucesiva, una sentada por propuesta. En fin, os veo a todos esta tarde y esta noche por la Plaza SOLución.

Otra España es posible.

Una respuesta to “Democracia real ya: del corazón a la cabeza”

  1. JAHL said

    Querido amigo, en mi opinión esto que padecemos ahora se debe en parte a que hemos delegado la defensa de nuestros derechos. Me explico: la participación en política, en los sindicatos y en organizaciones de otra y variada índole con capacidad de intervención sobre las decisiones que afectan a nuestra vida es cada vez menor….hemos delegado. Tenemos sindicatos que funcionan como empresas de servicios, partidos políticos que dicen representarnos pero que representan a intereses espurios….y eso es así porque no participamos, sólo participan activamente en esas organizaciones los que tienen intereses propios (con honrosas excepciones, tú lo sabes). Por lo tanto, no podemos pedir a los que ostentan el poder en esos partidos y sindicatos en los que nosotros no participamos activamente que nos representen como si fuésemos nosotros mismos los que lo hiciéramos, no puede ser. Es necesario la participación masiva, no sé si en los actuales o en nuevos partidos políticos, no sé si en los sindicatos actuales o en otros nuevos pero, si exigimos DEMOCRACIA REAL YA, ha de ser con total responsabilidad de lo que decimos y la democracia exige participación activa y continuada para que de verdad sea efectiva. Ya sabes que yo estoy al 100% en esta movida, en cuerpo y alma, pero creo que exigir que nuestras reivindicaciones las lleven otros al Parlamento o las plasmen otros en sus programas políticos es reincidir en el error, es delegar nuestra responsabilidad. Hay seguir echándole un par de güevos y organizarse de verdad bien “tomando” (quiero decir participando masivamente en) los partidos que ya existen o bien creando otros nuevos o plataformas nuevas pero con la intención de ser nosotros quienes llevemos nuestras propuestas directamente a las instituciones donde se decide nuestro futuro, me niego a delegarlas en otros.

    UN FUERTE ABRAZO y, nos vemos en SOL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: