El Rincón de Joseca

Otro mundo es posible

La estrategia del Partido Popular en el caso Gürtel: un sinsentido que levanta sospechas

Posted by Joseca en 06/04/2010

El Gürtel es un ligero percance, valora Cristobal Montoro. La policía depende del Gobierno, desliza Esperanza Aguirre. Bárcenas ha realizado un trabajo extraordinario, se cubre Javier Arenas. Silencio en Valencia…

Cuando bien la Justicia bien los medios de comunicación presentan ante la opinión pública una red de corrupción política, el partido afectado puede optar por mostrar dos tipos de actitudes: relativizar el problema y esperar que el tiempo diluya la influencia electoral del caso o ponerse la venda antes de la herida y coser la imagen desgarrada con los hilos del cese preventivo y la dimisión irrevocable. La lógica impone deducir que siempre es preferible asumir la segunda que adoptar la primera y sin embargo los partidos políticos incurren una y otra vez en el error de diferir la asunción de responsabilidades.

La razón última de esta preferencia sólo puede ser una: el carácter endogámico del partido político, cuyo funcionamiento, lejos de ser democrático y transparente, se asemeja al de una secta en la que la cúpula oculta las vergüenzas de uno de sus miembros porque su exposición pública provocaría que se destapasen las del resto. Es por eso que la estrategia diseñada por el Partido Popular en el caso Gürtel sólo puede provocar sospechas sobre los dirigentes que aparentemente nada tienen que ver con él. La delicadeza con la que se está tratando al Sr. Bárcenas, tesorero nacional del partido durante muchos años y por tanto gran conocedor de sus cloacas, no hace más que alimentar tal desconfianza.

Por otra parte, las novedades del día de hoy suponen un cambio significativo: los indicios de financiación irregular en el Partido Popular de Valencia, Galicia y Madrid suponen trasladar el choriceo de medio pelo y la responsabilidad de los hechos denunciados de personas concretas al partido como organización, más aún cuando las cuentas del partido a nivel nacional comenzarán en breve a ponerse en duda si el Sr. Bárcenas decide “tirar de la manta”. En este sentido no puede ocultarse que la preocupación en Génova, 13 debe ser en estos momentos indescriptible. Tan indescriptible como evidente su parálisis y notorio su temor. Cierto es que Mariano Rajoy tiene poco margen de maniobra, pero su silencio está terminando por minar la escasa credibilidad que le queda, dentro y fuera del partido.

Sinceramente, el desgaste electoral del partido del que dicen es líder Mariano Rajoy debería ser tan notable como oscuro es el horizonte penal de muchos de sus miembros. Sin embargo, me temo que una vez más el descenso en votos no será tan acusado como debería ser. Y es que en el fondo la clase política no es sino un reflejo público de la sociedad de la que surge. Y mal que nos pese, en España aún no tenemos una conciencia clara del terrible drama que supone la corrupción, verdadero cáncer que convertido en metástasis asesina valores y tortura instituciones.

P.S.: un último apunte: es constante la apelación al principio de presunción de inocencia por parte del Partido Popular para defender su inacción y justificar el mantenimiento en determinados cargos de diversos afectados por la trama. Obvia el Partido Popular que ese es un derecho fundamental que se detenta únicamente en los procesos penales, pero que no opera ni en el ámbito político ni en el de la crítica social, terrenos en los que las decisiones y las valoraciones no deben coartarse con base en tal principio.

2 comentarios to “La estrategia del Partido Popular en el caso Gürtel: un sinsentido que levanta sospechas”

  1. Antonio Santiago said

    Joseca, la clase politica de este Pais me da mucha pena y verguenza a la vez, es intolerable que las dos partidos mas importantes de España den la imagen que estan ofreciendo y nos tomen como tontos. Hace falta que entre una tercera fuerza politica (IU ni de coña) con aire fresco, y que PSOE y PP dejen de utilizarnos como a borregos

  2. Manu said

    Lo peor de todo, es la reacción de la gente, sobre todo los votantes conservadores, estos no ignoran que los altos cargos de sus comunidades y ayuntamientos, estan alli para forrarse, lo saben y lo aceptan como algo natural. Son chorizos pero de “los nuestros”, piensan. Dicha mentalidad supone la extinción paulatina del concepto de ciudadania. Las pruebas abrumadoras de los delitos de corrupción, soborno, blanqueo, evasión de capitales, ect, de esta gentuza, no ofrecen la menor duda y lo que clama al cielo es que estos mismos sinverguenzas, pretendan sentar al Juez Garzón en el banquillo y sin dejar de ser acusados, se erijan en acusadores. Y por no hablar de los recursos de FAlanque y Manos Limpias(ultraderecha). Los argumentos juridicos esgrimidos por el juez Varela ¿Pueden invalidar os derechos de las víctimas de las matanzas programadas por los franquistas en nuestra guerra y posguerra?. Ni la opinión pública española ni la internacional lo entienden. Uno se alarma ante la perspectiva de una eventual victoria del PP dentro de un par de años, su mayoritario control de los medios de comunicación a través de las licencias generosamente distribuidas por sus autonomías a los portavoces del neoconservadurismo más rancio así como el sesgo resueltamente derechista de la mayoria de los jueces del Tribunal Supremo, hacen temer el retorno a una España en la que el clientelismo crado por un poder caciquil, decidido a mantenerse ya no por años sino por décadas, se revestiría de la demagogia, xenofobia y patriotismo de fachada de la Italia de Berlusconi.
    Manu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: