El Rincón de Joseca

Otro mundo es posible

Miguel Hernández, el poeta del pueblo

Posted by Joseca en 26/10/2009

Donó al pueblo su mejor arma, la palabra. Al igual que la inmensa mayoría de los poetas de aquella época, adoptó una actitud militante durante la guerra civil española, poniendo su pluma al servicio de sus ideales republicanos. Su poesía consiguió fusionar como pocas veces se ha logrado ética y estética, reflejando una lírica donde el amor, la vida, la muerte y la denuncia de la opresión se daban cita sin descanso.

Miguel Hernández murió en 1942 en una cárcel alicantina llamada eufemísticamente Reformatorio de Adultos de Alicante, tras no poder superar un cuadro de bronquitis, tifus y tuberculosis. Tenía 31 años.

El próximo 30 de octubre se conmemora el centenario de su nacimiento. He pensado mucho sobre cómo adherirme a esta efeméride: es evidente que debía hacerlo a través de sus versos, pero dudaba cual escoger. Mi primera idea fue reproducir algunos de sus poemas más comprometidos como El hombre acecha o Viento del Pueblo o incluso alguno en el que materializó la desesperanza por la ausencia de su esposa y su hijo mientras le huía la vida en la cárcel. Pero he decidido hacerlo con una obra que a mí particularmente me hace temblar cada vez que la leo: Elegía a Ramón Sijé, compuesta a la muerte de su gran amigo. Espero que a través de ella podáis apreciar la calidad humana y la sensibilidad de Miguel Hernández. Os dejo con dicho poema, en esta ocasión cantado por el gran J. M. Serrat.

P.S.: gracias Manuel por redescubrirme a Miguel Hernández. Es de esos regalos eternos y silenciosos que uno se lleva para siempre.

Una respuesta to “Miguel Hernández, el poeta del pueblo”

  1. Manu said

    Como bien sabes Miguel Hernandez, es mi poeta preferido, por muchisimas razones, por ser autodidacta, por ser un hombre del pueblo, por su sensibilidad, por su poesia, pero sobre todo, por poner esta como arma en manos del pueblo y ademas como en esta ocasión, para unir mas a dos amigos.

    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: