El Rincón de Joseca

Otro mundo es posible

La próxima semana, rebélate contra la pobreza

Posted by Joseca en 11/10/2009

Según las últimas estadísticas, esos flemáticos números sin rostro ni apellidos, 1020 millones de seres humanos pasan hambre en el mundo, una sexta parte de la población mundial. Además, más de 50.000 personas mueren diariamente como consecuencia de su extrema pobre­za. Nunca antes se habían alcanzado estas cifras y nunca antes la brecha entre ricos y pobres ha sido tan amplia.

Podrían ofrecerse referencias de todo tipo: 1100 millones de personas sobreviven con menos de 1 dólar diario, 1200 millones no tienen acceso al agua potable, 10 millones de niños y niñas mueren antes de cumplir los cinco años por causas evitables… la enormidad del drama debería provocar una reacción en la Comunidad internacional del mismo calibre.

Sin embargo, salvo un sistema de ayudas tan opaco como insuficiente, los países desarrollados y las instituciones internacionales poco o nada hacen por cooperar en la superación de esta penosa realidad. Antes al contrario, las políticas comerciales y las normas financieras que rigen la economía supranacional son causantes directas de la situación mencionada.

  • Cuando se mantiene una deuda externa injusta y asfixiante…
  • Cuando desde el FMI y el BM se condiciona la concesión de créditos a los países pobres al desarrollo de políticas económicas que los perjudican…
  • Cuando desde la OMC se potencia la economía especulativa frente a la productiva, resultando que más de la mitad de la “riqueza” mundial procede de un mercado financiero que no produce ningún bien ni servicio…
  • Cuando desde la instituciones internacionales (léase la UE, el G-20 o la OCDE) no se propone gravar los movimientos transnacionales de capital ni se eliminan los paraísos fiscales…
  • Cuando se convierte en línea estratégica la celebración de acuerdos de libre comercio  que no se realizan bajo reglas transparentes ni en igualdad de oportunidades…
  • Cuando se eliminan barreras para la entrada del capital transnacional en los países empobrecidos pero se refuerzan las fronteras para aquellos que huyen de sus pésimas consecuencias…

En conclusión, cuando la quinta parte de la población concentra el 60% del consumo global y el 10% disfruta del 70% de las riquezas del Planeta… es que hay muchos cuandos.

Y frente a esa realidad, tan sólo una declaración. En el año 2000, 189 jefes de Estado se comprometieron con el cumplimiento de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015, entre ellos, reducir a la mi­tad el número de personas que pasan hambre. Dado que diez años después los objetivos siguen lejos de cumplirse, la Alianza Española contra la Pobreza ha organizado en torno al 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, una semana de movilizaciones con el objetivo recordar a los líderes mundiales su compromiso con la lucha contra la pobreza y sus causas. Las manifestaciones, bajo el lema “Rebélate contra la Pobreza”, tendrán lugar los días 16, 17 y 18 de octubre en todo el país.

No quiero ser excesivamente crítico con estas movilizaciones. De hecho yo asistiré y he tratado de difundirlas. Pero también me gustaría hacer una consideración: el problema no reside en que la ayuda prestada sea insuficiente o que no se materialice toda la comprometida. De hecho, en muchas ocasiones pienso que tanto el sistema de ayudas oficiales como la potenciación que se hace mediante subvenciones de las ONGs no deja de ser un mecanismo implementado por quienes de verdad tienen en su mano acabar con la pobreza y el hambre y que, en vez de asumir su responsabilidad y actuar en consecuencia, optan por hacerla descansar en el ciudadano medio. Un mecanismo que además tiene un fundamento perverso: los países empobrecidos necesitan caridad, solidaridad, misericordia, ayuda… cuando lo único que sería exigible es JUSTICIA.

Y esa justicia pasa por reclamar el cese definitivo de las políticas comerciales existentes y la modificación de un orden económico criminal que son los causantes directos del hambre y la pobreza en el mundo. No perdamos de vista cuales son las causas reales de la desesperanza en la que sobreviven -o no- millones de seres humanos. Porque esa justicia que demandamos muchos no puede impartirse cuando los que teóricamente la promueven son los mismos que la obvian y la arrinconan.

¡Rebélate contra la pobreza, sí! ¡pero rebélate también contra quienes la causan! No caigas en su trampa. Ni el hambre es un fenómeno natural ni la solución pasa por un sistema de ayudas que encubre las verdaderas razones que lo provoca.

Otro mundo es posible, sí… pero para ello son necesarios otro sistema económico y otras instituciones internacionales.

13 comentarios to “La próxima semana, rebélate contra la pobreza”

  1. Hola Joseca.

    Te dejo una convocatoria para mañana.

    http://alterglobalizacion.wordpress.com/2009/10/11/marcha-por-la-madre-tierra-y-contra-la-mercantilizacion-de-la-vida/.

    Un abrazo al autor de esta gran bitácora y a todos sus lectores.

    Alegría y rebelión contra el capitalismo.

  2. Joseca said

    Ya la había leído en tu blog (por cierto, uno de mis blogs de cabecera).

    Un abrazo muy fuerte compañero.

    P.D.: el artículo sobre el decrecimiento lo publicaré la próxima semana. Quería esta semana hablar sobre este tema aprovechando las movilizaciones convocadas.

  3. Y no olvidemos que esta semana es el día contra el cambio climático. Si me lo permites Joseca, hago un spameo porque creo que merece la pena http://niconnh3.net/rl/?p=145

    Un saludo

  4. Beatriz Pérez Moreno said

    Te voy a recomendar un blog que a lo mejor ya conoces porque habla de los mismos temas que tratas tú: http://www.soypoeta.com/blog/2009/10/14/rebelate-contra-la-pobreza-16-17-y-18-octubre/

    Es de un compañero de clase de EGB y sería gracioso que os acabaseis conociendo entre vosotros.

  5. Joseca said

    Juanpe, es cierto, como dices en tu blog mañana es el Blog Action Day y este año está dedicado al cambio climático. Gracias por recordarlo.

    Beatriz, esta noche le echo un vistazo al blog. Un besote y gracias por pasarte por aquí.

  6. En este hueco de la historia universal donde nos ha tocado habitar, la rebelión permanente y la revolución son las mejores armas contra la indiferencia, sobre todo porque esta última significa el genocidio consentido de millones de seres humanos.

  7. Pepe said

    Hola Joseca, yo estaré el domingo en la Plaça Sant Jaume, pero con la sensación agridulce de que habrá más ruido que nueces, y que una vez más alzar la voz no servirá de nada. A veces me pregunto sino sería mas inteligente, coger a unos cientos de “Sin techo” en cada una de esas manifestaciones y entrar todos a tropel en una gran superficie y que se hinchen a comer y a coger la ropa necesaria para subsistir, para posteriormente acercarse al primer hotel disponible, acceder a las habitaciones a pegarse una buena ducha y un buen sueño reparador en una buena cama. Para finalizar el Acto se les podría decir a esos bienhechores sociales dueños de las grandes fortunas que pasen la cuenta por lo consumida, al banco Nº 3 situado en el parque, a cualquier hora prudente en donde el infortunado no este trabajando (pidiendo limosna y pasando frío en la puerta de cualquier iglesia o entrada de Metro), o en su defecto, bien podría cobrar en especies accediendo a dar un trabajo justo y renumerado hasta la finalización de la deuda….

    En fin, que como ves sigo bastante desanimado, con bastante pesimismo en el futuro próximo y pensando que a lo mejor sería conveniente que Hercolubus o las profecias Mayas se hicieran realidad en el 2012, y dejaran libre de ese virus llamado humanidad a este hermoso planeta.

    CUIDATE.

    Un abrazo.

  8. Joseca said

    Una mirada… la indiferencia es posiblemente el escenario donde mejor se mueven esos jinetes del apocalipsis que son el hambre y la pobreza extrema. Es su mejor arma, aquella que cercena la justicia y la dignidad como un fino estilete, hiriéndola de muerte sin que apenas se den cuenta del asesinato.

    Pepe, ya sé que en ocasiones es complicado no decaer. Somos muchos los que en ocasiones nos hemos sentido como naufragos perdidos en medio de un océano infinito. Pero no puedes permitirte el lujo de abandonar. Ellos no se merecen eso. Se lo debes como se lo debemos todos. No podemos permitirnos el lujo de caer en ese pesimismo que al final se convierte en lo que señalaba Una mirada… en la indiferencia. Así es que enarbola otra vez la bandera de la justicia y la dignidad, orgulloso pese a que parezca inútil porque no lo es. No hay más remedio que levantarse una y otra vez y dar voz a los que no la tienen. Un abrazo muy grande Pepe y ánimo.

  9. Joseca said

    Que decir… Pepe, como me acordé ayer de ti y de tu post.

    Ayer en Madrid apenas fuimos unos cientos los que nos concentramos para exigir medidas contra el hambre y la pobreza extrema. Una verdadera pena que los más de mil millones de personas que padecen esta lacra no sean un motivo suficiente ni siquiera para hacernos perder un poco de nuestro tiempo.

    ¿Sabéis que os digo? Venía masticando desde hace tiempo una conclusión pero hasta ayer no se hizo visible con tanta crueldad: las estadísticas mienten. No mueren todos los días más de 50.000 personas como consecuencia de su extrema pobre­za, no, sino que los mata una asesina de guante blanco. Los matamos nosotros con la indiferencia. Nuestra indiferencia. Nuestra puta indiferencia.

    Hoy no es un buen día.

    Eso sí, esta tarde se prevé una manifestación multitudinaria por los derecho del no nacido. “Por la vida” dicen. Debe ser que por los que nos manifestabamos ayer los dan ya por muertos.

    No, definitivamente hoy no es un buen día.

  10. amoncomunicacio said

    Hola. Si mirais la web de esta ONG podreis comprobar que habla de La Alianza Española contra la Pobreza, de la que forman parte muchas organizaciones y en “Quienes somos” da la lista de organizaciones
    Es interesenate la inciiativa d e Mans Unides Catalunya, de organizar el II Concurso de Videoclips, sobre Pobreza, Hambre y Medio Ambiente, que encontrais en:
    http://www.mansunides.org/noticia/concurs-clipmetratges-teu-punt-vista-pot-canviar-mon y que quiere sensibilizar sobre todo a la gente más joven para que “reflexionen”, creen y envien videos sobre estos temas. En el jurado santiago Zanou de “El truco del manco” y Jaume Balaguero de REK
    Saludos Julia

  11. Joseca said

    Gracias por la información amoncomunicacio. Y gracias por pasarte por aquí.

  12. Yomismo said

    Encontré este blog desde un link de lápices para la paz, y la verdad es que estoy flipando.
    Menos mal que internet no acaba en los tuentis, fotologs y demás redes sociales que, personalmente, aborrezco.
    En serio, muy currado. Me seguiré pasando por aquí.

  13. Joseca said

    Bienvenido Yomismo. La verdad es que no eres la primera persona que viene de Lápices, así que la próxima vez que vea a Alicia voy a tener que invitarla a algo más que una cerveza😉

    Muchas gracias por los cumplidos, me encantará tenerte por aquí. Como diría un viejo amigo mío, “al fondo a la izquierda hay sitio”.

    Por supuesto, te animo a participar en el blog mediante los comentarios que quieras hacer ya que lo que pretendo es que éste sea un punto de encuentro en el que todos podamos expresar nuestros sentimientos o aportar nuestras reflexiones. Si quieres hacer llegar algún artículo u opinión más extenso para que te lo publique como una entrada más puedes hacerlo tal y como se dice en la página “Tribuna abierta” de este blog: basta con que me remitas tu colaboración a elrincondejoseca@gmail.com y te la publicaré gustoso en el menor plazo posible.

    Un saludo y de nuevo gracias por tu comentario. Bienvenido a ésta que es tu casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: