El Rincón de Joseca

Otro mundo es posible

¿Culpables de qué?

Posted by Joseca en 17/06/2009

Uno de los efectos más perversos de la crisis económica en el mundo occidental es el auge del racismo y la xenofobia: episodios como los ocurridos el martes en Belfast o los tristemente recurrentes en Italia son fiel reflejo de una realidad que a todos debiera preocupar.

La indefensión en la que se encuentran la mayor parte de los inmigrantes en Europa, especialmente los llamados irregulares, así como determinadas colectividades nativas, permite que las élites políticas focalicen en ellos las demandas de una población ansiosa por buscar culpables. Evidentemente, cuanto mayor es la desesperanza, cuanto más grave en el deterioro en la calidad de vida, más necesidad psicológica hay de hallar explicaciones: precisamente por ello es en las clases medias y bajas de la sociedad donde más comprensión suele ofrecerse ante sucesos como los citados en el primer párrafo. Por desgracia, ésta es una constante en la historia como lo demuestra la génesis y el desarrollo de los movimientos nazis y fascistas.

La miserable actitud de los medios de comunicación, que lejos de censurar con la debida contundencia reducen la trascendencia de actitudes como las de la Ministra de Turismo del Gobierno de Berlusconi, coadyuva de forma definitiva en la creación de este ambiente.

Es necesario en consecuencia hacer la necesaria pedagogía para que no se olviden principios clásicos como los de la solidaridad internacional y para que no se obvien valores básicos como la justicia. Si no enfrentamos con valentía los peligrosos discursos que se vienen haciendo -recuerdo ahora las declaraciones de los líderes de la derecha española en las pasadas elecciones generales- es muy posible que de las afirmaciones falaces y de los sucesos aislados pasemos, como está sucediendo ya en algún país europeo, a la implementación constante y coordinada de medidas que nos retrotraerían a épocas que desgraciadamente no están tan lejanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: