El Rincón de Joseca

Otro mundo es posible

Un año más, nueva masacre de focas

Posted by Joseca en 24/03/2009

Todos los años las mismas imágenes, los mismos datos… las mismas nauseas, la misma amargura.

Los terrenos nevados de la Península del Labrador y de Newfoundland (Canadá) son los lúgubres escenarios de la mayor carnicería mundial de mamíferos marinos.

Este año serán más de trescientas mil las focas asesinadas para que su piel, grasa y penes inunden los mercados en una actividad tan lucrativa como luctuosa. Muchas de ellas apenas superan los 12 días de edad, prácticamente ninguna alcanza los 3 meses. En la mayor parte de las ocasiones, aún no ingieren alimento sólido, maman de su madre y ni siquiera se han sumergido en unas aguas que no tendrán la oportunidad de conocer.

Video apoyando las manifestaciones internacionales de marzo de 2007

Porras y picos grandes la mayor parte de las ocasiones, rifle para el final de temporada. Los métodos empleados son de una crueldad que no admite indiferencias o complacencias. En 2001 un equipo de veterinarios invitado por la IFAW para observar la matanza elaboró un informe en el que se constataba que, en el supuesto de utilización de porras y picos, en el 42% de los casos la foca no presentaba evidencias de daño craneal suficiente no ya para estar muerta, sino ni siquiera inconsciente, en el momento de despellejarla. Para la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, que confirma estos datos, esta manera de actuar constituye una forma evidente de tortura. Denuncia la Fundación Altarriba que, en el caso de utilización de los rifles, “la principal planta de procesado de pieles de Canadá descuenta 2 dólares en cada piel por cada agujero de bala que se encuentran, [lo que provoca que] los cazadores son muy reacios a disparar más de una vez. Como consecuencia, crías de foca heridas quedan abandonadas a sufrir en agonía, resbalando hacia la superficie del agua para morir lentamente ahogadas”.

Desde aquí os animo a que os suméis a tres iniciativas que pretenden acabar con esta vergüenza:

1) El próximo 1 de abril el Parlamento Europeo votará una propuesta de la Comisión Europea para prohibir la importación y el comercio de los productos de piel en todo el territorio de la UE, decisión fundamental para hacer desaparecer la caza comercial de focas a nivel mundial. Sin embargo, la propuesta contiene una excepción que permitiría bajo ciertas ocasiones la matanza de las focas. Desde esta página podéis firmar una solicitud dirigida al Presidente del Europarlamento para que cese “TODO tipo de comercio de los productos derivados de la caza comercial de estos mamíferos marinos”.

2) Sumaos al boicot internacional promovido por la Humane Society of the United Status contra la industria del marisco de Canadá.

3) Y por supuesto, no consumáis carne (congelados La Sirena) ni pieles de foca (Prada o Versace) y aceite, perlas o productos con Omega-3 (Laboratorios Anroch-Fharma) procedentes de foca.

Éstas y otras iniciativas, así como numerosa documentación la podéis consultar aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: