El Rincón de Joseca

Otro mundo es posible

El Salvador: el FMLN gana las elecciones

Posted by Joseca en 16/03/2009

Brasil, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Argentina, Chile… son numerosos los países de América del Sur que desde hace unos años están siendo gobernados por opciones progresistas,:algunas más continuistas de lo deseado, otras con un carácter más transformador, lo cierto es que parece una marea difícil de contener.

Hoy se ha sumado El Salvador, donde el FMLN ha ganado las elecciones.

Difícil es concluir si este caso o los precedentes están motivados por el desgaste lógico de los anteriores partidos gobernantes o son la expresión política de un verdadero y profundo deseo de cambio de las colectividades que con su voto han alzado al poder a este tipo de partidos políticos.

Y si complicado es llegar a tal certeza, más lo es el adivinar si van a lograr consumar las expectativas generadas. Ejemplos los hay ya que no conducen al optimismo.

Una prueba de ello la tenemos precisamente en el caso de El Salvador: después de 20 años de gobiernos de la derechista Arena, lo que debería convertirse en una alegría sin disimulos, como es la victoria del FMLN, produce un más que sintomático escepticismo entre los ex guerrilleros. Es posible que parte de ese recelo se deba no tanto a las propuestas programáticas del FMLN, que también, sino sobretodo a esa amalgama de personajes, personajillos y personajetes que, dotados de un olfato especial para según que ocasiones, tienen una habilidad especial para ganarse la confianza de quien en principio parece llamado a liderar el cambio. Si entre ellos se encuentran representantes de aquello contra lo que teóricamente se pretende combatir (Luis Ángel Lagos, organizador del movimiento Amigos de Funes, pasa por ser uno de los fundadores del grupo paramilitar Orden), las perspectivas de que el FMLN haga justicia -por ejemplo- a aquellos jesuitas que dieron su vida por el pueblo salvadoreño no son muy halagüeñas.

Dicho lo cual, no puede uno dejar de felicitarse por el resultado electoral de ayer en El Salvador. Con la por desgracia acostumbrada desconfianza en unos motores de cambio que suelen siempre gripar, aunque sólo sea por higiene democrática debe alegrar la llegada al poder del FMLN.

La cuestión es si, como en tantos otros casos, lo sucedido ayer en El Salvador se queda en una aseada alternancia o una verdadera alternativa. O, como se preguntaba un salvadoreño en un reportaje publicado ayer por El País, si pese a ganar, van a gobernar. Que no es lo mismo.

3 respuestas to “El Salvador: el FMLN gana las elecciones”

  1. Manu said

    Hombre, pienso que siempre es un alivio y que debemos alegrarnos por el cambio producido en el Salvador, una alternancia totalmente democratica, pese a los intentos de la derecha. Una derecha que tiene sumido a una gran parte del pais en el analfabetismo y la pobreza (37% del pais es pobre y un 0,3% acaparan el 44% de los ingresos), por no hablar de la delincuencia que es la mas alta de latinoamerica. Pero pese a este panorama, tenemos que tener esperanzas para que este cambio lleve a los salvadoreños una sociedad mas justa. Ya era hora.

  2. Habrá que dejar la puerta abierta a la esperanza. Y desear que la gestión de la antigua guerrilla esté inspirada en ese deseo de desarrollo social por el que dijeron luchar cuando se hallaban a mucho camino de la presidencia.

  3. Joseca said

    Comparto con vosotros la necesidad de la esperanza. De lo que no estoy seguro es que ésta se transforme en hechos y realidades.

    Pero en fin, tiempo al tiempo, amigos míos.

    Un abrazo.

Deja un comentario