El Rincón de Joseca

Otro mundo es posible

Criminalizando la solidaridad

Posted by Joseca en 12/03/2009

Se autodefinen como socialistas. Bastaría con que tuvieran un mínimo de sensibilidad humana.

El Consejo de Ministros del Gobierno de España acaba de aprobar el anteproyecto de reforma de la Ley de Extranjería, que tipifica como infracción grave “promover la permanencia irregular en España de un extranjero, entendiendo que se promueve la permanencia irregular “cuando el extranjero dependa económicamente del infractor y se prolongue la estancia autorizada más allá del período legalmente previsto” [art. 53 c)].

Esta previsión normativa posibilitaría multar a quienes cobijen a inmigrantes indocumentados, abocando a éstos últimos a la exclusión social. En la actualidad son numerosas las organizaciones que les prestan asistencia de una forma totalmente altruista. De aprobarse la norma por el Parlamento, se estarían violentando dos principios básicos que incluso están juridificados en varias normas: la solidaridad y la fraternidad.

El sufrimiento del inmigrante sin papeles

Ante esta situación se ha constituido una Plataforma denominada “Salvemos la hospitalidad” de la que participan -entre otros- religiosos, artistas, médicos, abogados y profesores de universidad. La Plataforma ha redactado un Manifiesto mediante el que pide que se incorpore al artículo 53 c) del anteproyecto de modificación de la Ley de Extranjería la necesidad de “ánimo de lucro” en el infractor para que pueda ser sancionable. Quizás se quede algo corto el Manifiesto, por cuanto lo que ha de censurarse de la Ley es mucho, pero lo cierto es que este precepto abre un camino peligroso.

En el Manifiesto, que podéis leer aquí, se denuncia que “el objetivo de la norma es intimidar a los ciudadanos españoles o extranjeros con papeles para que nieguen toda forma de apoyo a la persona en situación irregular y ésta se quede sin ningún tipo de ayuda, es decir, en la calle, sin comida, ni vestido, ni dinero, para que mediante la presión de esta situación de precariedad absoluta, vuelva a su país“.

Nuestra indiferencia nos hace cómplices

Yo ya me he adherido al manifiesto. Si queréis hacedlo vosotros, enviad firmas o correos electrónicos con vuestros nombre y apellidos, DNI/NIE, profesión y colectivo o asociación de la que procedéis en su caso, a una de estas dos direcciones:

Julián C. Ríos Martín

jrios@der.upcomillas.es

Universidad Comillas

C/Alberto Aguilera nº 23.

Madrid 28015


Manuel Gallego Díaz

mgallego@der.upcomillas.es

Universidad Comillas

C/ Alberto Aguilera, 23

Madrid 28015

2 comentarios to “Criminalizando la solidaridad”

  1. Que por mayo era por mayo -del 2008- cuando la Sra. Vicepresidenta de la Vega se escandalizaba por la política inmigratoria del Cavalliere Berlusconi…
    ¡Qué virajes dan algunas convicciones!

    P.S.- ¿Y en qué ventanilla hay que ingresar el montante de la multa…?

  2. Joseca said

    Ciertamente la desvergüenza y la hipocresía del Gobierno en materia de Derechos Humanos alcanza cotas difícilmente imaginables. Son tan numerosos los ejemplos que no merece la pena reproducirlos aquí.

    Un abrazo compañera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: