El Rincón de Joseca

Otro mundo es posible

La Administración Bush y los derechos civiles: luz sobre las tinieblas

Posted by Joseca en 05/03/2009

Estaban intentando construir un régimen legal que básicamente permitiría la imposición de la ley marcial”.

Quien imputa a la Administración Bush dicho comportamiento es Kate Martin, directora del Centro de Estudios de Seguridad Nacional en Washington en unas declaraciones hechas a Newsweek, segunda revista semanal con mayor difusión en los Estados Unidos.

El motivo, el contenido de nueve memorandos redactados por la Oficina legal del Departamento de Justicia redactados desde el año 2001 que ha hecho públicos el Gobierno de Obama el pasado 3 de marzo.

En ellos se desvela que al menos desde octubre de 2001 el Gobierno de George W. Bush buscó y tuvo preparadas justificaciones paralegales que amparasen las más variadas vulneraciones de los derechos civiles y políticos y de la legislación vigente, algunas de las cuales ejecutó y otras no, pero que de haberse acometido en su conjunto, hubieran entronizado, como bien señala Abraham en Otromundoesposible, un auténtico estado de excepción. Entre las garantías y derechos cuya supresión se estimaba justificada se encontraban el de la libertad de expresión o el derecho a la no intervención de comunicaciones de ciudadanos sin autorización judicial.

En el Memorando de 23 de octubre de 2001 se argumentaba la inexistencia de restricciones legales al uso de las fuerzas armadas dentro del país en operaciones antiterroristas. Dado que el país “está en un conflicto armado”, las “reglas legales y constitucionales” que rigen operaciones de seguridad pública, como la Cuarta Enmienda, ya no eran aplicables. Las fuerzas armadas, se indicaba, podrían ser empleadas contra “objetivos civiles” dentro del país, tales como edificios residenciales, oficinas, naves… En este mismo documento se señalaba que el Presidente podría suspender la libertad de expresión e imponer controles sobre los medios de comunicación. Otros memorándums, también de la Oficina de Asuntos Legales del Departamento de Justicia, defendían que el Presidente tiene el poder para encarcelar de manera indefinida y sin cargos a ciudadanos estadounidenses, y el fechado el 13 de marzo de 2002, sostenía que Bush podía ignorar las Convenciones de Ginebra y el tratado internacional contra la tortura, como luego se hizo. En agosto de 2002 se elaboró otro Memorando en el que se legaliza definitivamente la tortura.

Como se recoge en La Jornada, Michael Ratner, presidente del Centro de Derechos Constitucionales, ha denunciado que los documentos demuestran que hubo un asalto contra el régimen de ley en el país. “Crímenes de guerra, crímenes terribles de tortura y abuso, fueron conscientemente cometidos por altos integrantes de nuestro gobierno y la única manera de asegurar que no se repita, y demostrar al mundo de que somos sinceros en nuestro deseo de evitar que ocurra de nuevo, es fiscalizar a la gente responsable”.

Por su parte Marjorie Cohn, profesora de leyes y presidenta del Gremio Nacional de Abogados, organización de abogados progresistas, ha expuesto sin ambages que “según el razonamiento en los memorándums, el Congreso no tenía ningún papel en limitar y balancear al Ejecutivo. Esa es la definición de un Estado policiaco”. Y es que si Alexander Hamilton, John Locke, Jean-Jacques Rousseau o Montesquieu levantaran la cabeza, y observaran la práctica desaparición del sistema de “checks and balances” (pesos y contrapesos) en E.E.U.U., no dudarían en predicar de nuevo su célebre construcción jurídica de la separación de poderes.

A fin de que podáis confirmar y ahondar en todos los datos que he expuesto en estas líneas, os enlazo a continuación los nueve memorandos en formato pdf. Podéis acceder a ellos igualmente a través de la web oficial de la Oficina legal del Departamento de Justicia de EE.UU.

Memorandos:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: